ENSM CONTRASTIVE ANALYSIS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO
DIVISIÓN DE LICENCIATURAS
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA MEDIA
ESPECIALIDAD: INGLÉS
PROPUESTA DE CONTENIDOS, CRONOGRAMA Y EVALUACIÓN
ASIGNATURA : ELEMENTOS BÁSICOS DE GRAMÁTICA COMPARADA
INGLÉS-ESPAÑOL
SEMESTRE: VI
PERÍODO LECTIVO: ENERO-JUNIO 08
PROFESOR: GREGORIO RICARDO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
OBJETIVOS: El alumno identificará los principales elementos lingüísticos que intervienen en el análisis contrastivo.
El alumno analizará los sistemas lingüísticos comparados entre el Inglés y el Español.
El alumno determinará los principales problemas en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que provienen de la interferencia del Español como Lengua Materna.
El alumno hará una propuesta práctica de solución a los problemas propuestos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera.
METODOLOGÍA:
La asignatura se impartirá en dos modalidades: Seminario y Taller.
La modalidad de seminario se impartirá en el salón de clase en los períodos previos a sus prácticas docentes de manera que el alumno obtenga información valiosa para el análisis de los casos prácticos.
La modalidad de Taller se llevará a cabo dentro del salón de clases, posterior a los períodos de práctica de los alumnos, de modo que se pueda sacar provecho de sus experiencias en campo y se logre la depuración de la técnica para la solución de problemas.
En esta modalidad, el alumno se valdrá de la Microenseñanza, a través de ella invitará a sus compañeros a hacer aportaciones que representen una mejora al desempeño docente de cada ponente.
El alumno deberá elaborar durante el semestre una propuesta de Unidad didáctica, incluyendo las planeaciones, material obligatorio, material complementarios, juegos, canciones y páginas web. Esta propuesta se integrará de manera digital en un solo volumen que compile el esfuerzo tanto individual, como colectivo.
EVALUACIÓN
PRIMER EXAMEN PARCIAL: 30%
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 30%
UNIDAD DIDÁCTICA 30%
PARTICIPACIÓN 10%
Los exámenes parciales se llevarán a cabo de forma escrita.
La Unidad Didáctica deberá mostrarse en dos entregas preliminares para su revisión, y una entrega definitiva.
El no hacer alguna de las entregas preliminares invalidará la entrega final del proyecto.
La participación implica la aportación de elementos valiosos para la discusión, la exposición y el análisis de la asignatura dentro del salón de clase, así como de la presentación en la modalidad de taller, de las propuestas didácticas a través de la microenseñanza.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Período
Tema
Evaluación
Febrero
La Gramática Histórica y el Análisis Contrastivo
Marzo
Elementos Básicos del Análisis Contrastivo
Primera entrega preliminar de UD.
Abril
El Análisis de Error como elemento complementario del Análisis Contrastivo.
Primer Examen Parcial.
Mayo
El Análisis de Discurso como recurso mínimo en el Análisis Contrastivo.
Segunda entrega preliminar UD.
Junio
La Gramática Pedagógica como reflejo del Análisis Contrastivo
Segundo Examen Parcial.
Entrega Final UD.
BIBLIOGRAFÍA
Aguirre, A. (1987 ). A commentary on bilingual teachers and bilingual students.
Educational Research Quarterly
Anderson, R. C., Spiro, R. J., & Anderson, M. C. (1978). Schemata as scaffolding for
the representation of information in connected discourse.
American Educational Research Journal
Brown, D. (1999). Promoting Reflective Thinking: Preservice Teachers Literacy
Autobiographies as a Common Text. Journal of Adolescent & Adult Literacy

0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home