Friday, December 15, 2006

November's Issue

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Al introducir los medios audiovisuales y los avances de nuevas tecnologías en la escuela, es conveniente hacerlo desde el marco sistémico de la comunicación en donde se concibe a sus integrantes simultáneamente como emisores y receptores, en el termino de Jean Cloutier, como emi – rec. Esta visión modifica las pautas de la comunicación misma y propicia que maestro y alumno se relacionen de una forma horizontal, dialógica y democrática, ya que ambos tienen al mismo tiempo un papel de emisores y receptores de mensajes. Tal actitud también favorece el uso de los medios no sólo como meros apoyos del currículum escolar, sino para abordar una educación de la comunicación que promueva la alfabetización audiovisual, considerada como una de las medidas familiares y culturales que permiten formar receptores críticos, niños y jóvenes que sean, a su vez, emisores creativos de sus propios mensajes.
Marshall McLuhan en El Aula sin Muros, sostiene que – la cantidad de información comunicada por la prensa, revistas, películas, televisión y radio, excede en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Escrita en 1968, esta frase no es mas que el preludio de lo que sucede actualmente con la proliferación de canales de televisión, el Internet o supercarreteras de información, el auge del dvd y los videojuegos. Todos ellos aportan una educación informal que compite con las enseñanzas de la escuela y comparten la atención e intereses de los educandos.
Esta situación tiene una consecuencia pedagógica directa: los niños y jóvenes reciben información fragmentada , una especie de cultura mosaico que en muchas ocasiones los deja incapacitados para sintetizar. No se les enseña la relación de los elementos ni el análisis de los mensajes ni la interpretación contextual de los acontecimientos presentados por los medios. En contraste, en la escuela reciben una educación compartimentada en disciplinas que no tienen significación para ellos. Así, se ven divididos por ambas formas de aprender y de encarar el conocimiento.
Una segunda consecuencia se refiere al ritmo con que se comunican estos contenidos. El sujeto se acostumbra diariamente a un verdadero caudal de imágenes y datos vertidos por los medios, el cual difiere del ritmo escolar que se vuelve tedioso y aburrido para esta población joven y en formación.
Tales hechos obligan a una reflexión en la heterogeneidad de información y ritmos dispares en que se ven inmersos niños y jóvenes. Por ello la educación para la comunicación propone formarlos en los nuevos lenguajes, es decir, alfabetizarlos audiovisualmente, con el fin de agilizar la escuela y de que ellos mismos sean un catalizador de las informaciones que les ayuden a alcanzar su propia integración del conocimiento, volviéndose críticos y selectivos de modalidades y categorías de conocimiento.
No basta con incluir en la escuela los medios audiovisuales y los avances de las nuevas tecnologías, como apoyo de la enseñanza del mismo modelo comunicacional tradicional; la modernización del sistema educativo no consiste solamente en usar la prensa, el video, la computadora, etc. Como un apoyo pedagógico, sino en modificar las pautas de interacción y formas de aprendizaje en el empleo de los nuevos lenguajes.
La actitud con que debe abordarse los medios en el aula, es la de establecer contacto directo con la realidad cotidiana de los chicos, hablarles en su idioma para que ellos reflexionen en él y lo analicen; consiste en usar un lenguaje que les es natural por haberse criado en él, y darles la oportunidad de conocerlo más profundamente para expresarse con sus recursos.
Esto implica reconsiderar la propia relación maestro-alumno. Es necesaria una actitud más abierta al diálogo, permitir la expresión individual del alumno y una actitud de superación y esfuerzo por adquirir las herramientas para el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
Es necesario ubicar la propuesta de inclusión de los medios audiovisuales en la escuela. Esta propuesta se debe formular dentro de un modelo sistémico de la comunicación, ya que la forma en que éste se concibe comprende y determina las relaciones personales y sociales y la interacción que el sujeto guarda con los medios de comunicación masiva y los avances de las nuevas tecnologías.
Los sistemas educativos ya no pueden cerrar los ojos ante la conveniencia de incluir los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la escuela, pero es necesario reflexionar en dos formas de abordar el problema: una es utilizarlos como meros apoyos de la enseñanza, y otra integrarlos a los métodos pedagógicos, sosteniéndose en ellos y enseñando sus lenguajes, sus posibilidades de expresión creativa por parte de los niños y jóvenes , y a través de estos conocimientos, hacer de los alumnos usuarios críticos, capaces de vivir en el siglo XXI eligiendo por sí mismos los mensajes que desean escuchar y emitir.

MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN
Centrarnos en el estudio de la educación para la comunicación es referirnos a una propuesta pedagógica que abogue primero por la introducción de los medios de comunicación en la escuela, y segundo, por la integración de los lenguajes audiovisuales y electrónicos en el proceso mismo de aprendizaje.
El propósito es cumplir con lo que entendemos por educación, es decir, una auténtica preparación para la vida. Se trata de aportar al alumno las herramientas para su desarrollo en las circunstancias que el mundo actual le ofrece, en un ámbito lleno de cambios cada vez más vertiginosos, propiciados por los avances constantes de la tecnología.
Partimos de un concepto de educación integral que los capacite para su desenvolvimiento no sólo laboral y social, sino personal e íntimo; que le dé instrumentos que lo ayuden a tener una actitud abierta al cambio, sin dejar de ser crítico y creativo con los lenguajes que impregnan actualmente su vida.
Encontramos experiencias de esta propuesta pedagógica en los programas curriculares de Canadá, España, Francia, etc. Y hay antecedentes en México, en el programa curricular del Colegio de Bachilleres que desde 197 ha incluido Talleres de Análisis de Mensajes, TAM. Por ello es preciso una reflexión en el modelo comunicacional en donde se va a incluir. Tal reflexión ayudará a comprender el profundo cambio en las formas de aprender, pensar y utilizar la información que actualmente requieren los niños y jóvenes. En el mundo de hoy estos deben enfrentar retos y ventajas de la proliferación de mensajes audiovisuales y los avances de la tecnología.
La educación para la comunicación, como todo enfoque educativo nuevo, viene enmarcada en una epistemología que le es propia, una forma de conocimiento, o mejor dicho, una manera de acercarse al conocimiento, que se integra a los cambios sociales, en especial a los nuevos métodos de producir y controlar los mensajes de la información. Entre las formas de enfrentar el conocimiento, podemos diferenciar dos perspectivas que explican los problemas y la manera en que abordamos las soluciones, es decir, desde un enfoque lineal y otro llamado sistemático, circular o cibernético.
La aproximación lineal al conocimiento, es causalista. En ella basta encontrar lo que se considera el foco u origen del problema para determinar su causa, atacarlo linealmente y encontrar la posible solución. Este acercamiento se ofrece en un modelo atomista, reduccionista y anticontextual. Tal postura tuvo gran repercusión en los estudios de los medios de comunicación de los años 70, caracterizados por un enfoque y concepción de los medios como manipuladores de la sociedad, culpables y que consideraban al receptor como un ente pasivo , un sujeto inocente a sus manipulaciones. Se veía el problema de forma lineal, es decir, causa y efecto.

La segunda perspectiva es circular o sistémica y pone el acento en el ambiente mismo donde se da la comunicación. En ella se concibe a sus partícipes como causa y efecto simultáneamente y en constante retroalimentación.

Esta postura es congruente con la complejidad de relaciones entre los participantes de una interacción comunicativa, concede gran importancia al contexto donde se produce la comunicación y la percibe como una interrelación constante entre sus protagonistas.

El enfoque sistémico, forma de encarar el estudio de la comunicación, nos lleva a la propuesta de Jean Cloutier, quien dice que cualquier persona expuesta a los medios adquiere habilidades que le permiten volverse un transmisor de mensajes , y habla de EMIREC, un emisor – receptor o un receptor-emisor, según reciba o emita mensajes en determinado punto del proceso

Este autor percibe a los sujetos como emisores y receptores simultáneamente, por lo que propone el concepto de “EMIREC” ( en francés EMEREC de emetteur-recepteur) que, castellanizado es “EMIREC” (Emisor-receptor).

La educación para la comunicación se debe ver desde un enfoque sistémico donde sus protagonistas so EMIREC. Ello implica, más que un novedoso vocablo combinado, una categoría de análisis y una nueva manera de cómo se concibe a los participantes del proceso comunicativo, considerando las posibilidades y responsabilidades de cada uno en la construcción y recepción de mensajes.

La perspectiva sistémica ayuda a comprender al receptor como un ser pensante que forma parte activa del proceso de comunicación, ya que si bien recibe mensajes, emite él mismo los suyos. Además, entre el emisor y el receptor se localiza una serie de mediaciones que intervienen en la codificación y decodificación de los mensajes,lo que muestra la complejidad del proceso comunicativo.

Esta manera de concebir al receptor, junto con el avance de los medios y las nuevas tecnologías que ofrecen gran proliferación de alternativas y una tendencia renovadora hacia la individualización – lo que se Marshall llama los self media o medios personalizados-, orillan a la audiencia a seleccionar y buscar la programación más acorde a sus preferencias. Por lo tanto, es urgente que niños y jóvenes se eduquen en el lenguaje audiovisual, se hagan más cultos en la recepción y emisión del mensaje y se vuelvan más selectivos y exigentes.
Reflexión en la Relación Maestro- alumno
Ante la posibilidad de introducir los medios audiovisuales en la escuela, es importante reflexionar en la interacción que se requiere promover entre enseñante y alumno. En toda relación humana existen pautas interactivas donde se establecen jerarquías, límites, roles, etc.

Si tomamos al maestro como un facilitador del aprendizaje en su mejor acepción, es decir, un ayudador de sus alumnos para adquirir los conocimientos que les serán útiles en su vida futura, concluiremos que es un elemento básico para introducir al alumno en el conocimiento del lenguaje audiovisual. Será él quien le proporcione los medios para aprender a aprender y al mismo tiempo le creará una conciencia crítica para el análisis de su realidad.
Por eso el modelo comunicativo con que abordemos el uso de los medios, reforzará o cambiará las pautas de interacción maestro- alumno, que a su vez serán aprendizaje y modelo de la relación que el sujeto guarde con los medios.

La relación de comunicación tradicional puede representarse con un esquema donde las pautas de relación son jerárquicas, unilaterales y verticales; en donde el aluno tiene poca o nula posibilidad de interactuar. En un contexto global, ésta es la situación que se guarda frente a los medios masivos de comunicación, donde se establecen pautas de relación semejantes al modelo escolar tradicional; la audiencia, al igual que el alumno, tiene posibilidades muy limitadas de respuesta.
Si se educa bajo este modelo a niños y jóvenes, es fácil comprender por qué los medios han adquirido tal predominio. Las audiencias se ven invadidas de mensajes que en forma masiva e indiscriminada le son vertidos diariamente y que, a pesar de las mediciones culturales y familiares del receptor, se aceptan con facilidad: son una reproducción del modelo de educación en que se educó a la misma audiencia en la escuela tradicional.

Esta situación se agrava cuando la audiencia tiene una escasa cultura del análisis de los mensajes. El camino de la alfabetización audiovisual es el necesario para que la audiencia no se sienta invadida y , a su vez, tenga la posibilidad de respuesta, se capacite en la discriminación de mensajes y pueda exigir calidad en los mismos.

Son varios los autores que proponen modelos comunicativos alternativos, que no repitan los términos impositivos que tanto la escuela como los medios masivos imponen actualmente , caracterizados por una comunicación vertical donde el receptor tiene poca o nula capacidad de réplica.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Thanks guys for your patience.
This time the activities will be easier.
First, read the text and send your opinion and comments about this:
  • The importance of mass media in English teaching.
  • The relationship between linguistic competence and new technologies.
  • The importance of a communicative model within the learning process.

Don´t use e mail . Write your reflections in WORD and paste your text in the area of comments of this blog.

The dead line will be December 28th, 2006

Remember that the objective of this exercise is to have a direct interaction of ideas, reflections and opinions.

Sincerely yours, GREG

PS. Next week you'll be able to read December's issue, whose activities will be submitted by January 8, 2007 in the very area of comments.

1 Comments:

Blogger blancadelia said...

Teachingupdate
November issue

Blanca Delia López J.


The importance of mass media in English Teaching

We can use different technologies available to make our class more attractive, full of variety, keeping in mind the objective to help our students to improve learning regarding their personal interests and needs.
It’s very important that we understand that simply using media in the classroom doesn’t mean that teachers are helping the development of student’s media skills. The purpose of using media in teaching is to motivate critical analysis, reasoning and communication skills among our students.

Mass media will help us to:
1. Create dynamic and vigorous interaction and engagement between students and teachers so significant learning experiences can result
2. Focus attention in the objective the teachers wants to reach
3. Avoid routine – hard work
4. Attract students interest and attention
5. Encourage critical analysis
6. Present real-world situations
7.To have fun as a group
8. build-up listening comprehension skills
9. Motivate students to use media and technology for communication purposes


Relationship between linguistic competence and new technologies

There is a close relationship between linguistic competence and new technologies because as well as a student must acquire linguistic skills in a new language, he needs at the same time develop cognitive and socio-cultural skills to gain access to workforce as well as to face new daily life situations.
New technologies help students to develop linguistic competence by exposing them to a wide range of vocabulary in specific situations, motivating them to gather and evaluate information and knowledge. Also, it helps them to practice appropriate patters related to the major they are studying.. They can interact in communicative contexts with authentic linguistic material that is relevant to their personal goals

Communicative model within the learning process

The importance of having a communicative model within the learning process it to incorporate information using new technologies as integral components to develop:
1. Communicative competence
2. Appropriate use of language
3. Concept comprehension
4. Problem solving
5. Have students play an active role in the efficiency of the learning process
6. Monitor learning
7. Present real-life communication
8. Provide learners with meaningful and attractive activities
9. Focus students needs
10. Motivate students learn from their desire to communicate in meaningful ways about meaningful topics
11. Language interaction
12. Fluency in English ( teacher talks less –listens more)

4:47 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home